Tragicomedia de la agonica modernidad

lunes, febrero 14, 2005

Mar Adentro

Esta es la ultima pelicula de Alejandro Amenábar, toca el tema de la Eutanasia, que es algo que me llega mucho, por toda mi historia...

Javier Bardem, que hace de Ramon, lo hace espectacular, ademas maquillado que se puso no se cuantos anios encima... que me costo darme cuenta de que era el... la historia parte con Ramon paraplejico, por cerca de 30 anios... vive en casa de su hermano y al cuidado de la esposa de este. Ramon quedo paraplejico en un accidente al tirarse al mar, siendo un joven marino, pero distraido por una chica, no se percata de la poca cantidad de agua hacia donde se habia lanzado hasta que fue tarde, se golpea en el cuello y queda asi, casi muere, pero alguien lo saca del mar, nunca se dice quien fue, pero queda a mi parecer, entre lineas de que fue el hermano el que lo salva. Este estado de dependencia absoluta, de la incapacidad de vivir plenamente lo hace mas que no apreciar la vida, desear la muerte, sin haber nunca dudado de este deseo, busca apoyo legal para la eutanasia, en parte porque el mismo no puede cometer suicidio, y nadie quiere matarlo... sale en las noticias y una chica que trabaja en la radio se conmueve y va a visitarlo con la idea de darle motivos para vivir (en pantalla parece una idea muy estupida, aunque yo me senti igual en algun momento) pero el se enoja y discuten, al final quedan de amigos, la abogada es otra mujer que aparece al mismo tiempo, ella defiende la causa de eutanasia, y lo estudia para su defensa, al final pareciera que es quien mas puede entenderlo, surge un romance entre e'l con las dos mujeres o mejor dicho, las dos mujeres se enamoran de el, el tiene tan clara su postura de desear morir, que creo no se permite esto. En un momento Ramon le dice a una de ellas, que quien lo ame de verdad, sera quien le cumpla su suenio de morir... y es el amor tan fuerte y sano que te permite renunciar a esa persona, mismo amor que se plantea en la pelicula "El efecto Mariposa".... y parece que hay veces que es la unica forma de poder querer a alguien es dejandolo ir.