Tragicomedia de la agonica modernidad

miércoles, agosto 30, 2006

Celos

Tan viejos como el hombre, pueden ser considerados como sentimientos oscuros, posesivos, egoistas, pero también reflejan las inseguridades de quien los padece. Los celos consiste en un sentimiento de posesión del otro, o de acaparar toda su atención.
Hay celos de parejas, de amigos, de hermanos, entre colegas, pugna de cariños, cuando alguien ocupa un lugar muy importante en tu corazón, deseas ocupar también un lugar especial en su corazón, porque tienes miedo de perder el afecto de esa persona.

Al parecer hombres y mujeres enfrentan y sienten de distinta manera estos sentimientos, en general el hombre suele sentir celos más ligados a la rabia, ira, en cambio la mujer siente celos unidos a una tristeza, un sentimiento quizás anticipado de pérdida... que al final se trata de eso, una pasión que sufre y quema por dentro, prepara para la batalla... la sangre se calienta, el pulso aumenta, la presion, ligados a algo cultural, de monogamia, de egoismo.

Pero es cuando hay que dominarlos, ya que los celos no dependen de la persona por la cual nos ponemos celosos, si no que depeden de nosotros y nuestras inseguridades, si alguien está con uno, está, y si no, no se le puede obligar.

Pues bien, los celos son malos consejeros, pero si es bueno a veces comunicarlos, porque también demuestra que estamos observando al otro, que nos importa.

La obra maestra que representa este sentimiento de forma inigualable, es Otelo, de William Shakespeare, donde Yago alimenta los celos de Otelo por Desdemona al punto de llevarlo a la locura, matar a la persona que más creía amar...

El otro día me compre la película Hellboy, y justo me topé con la escena en que hellboy espía a la chica que le gusta desde las azoteas de los edificios, y tiene como la primera escena de celos, porque ella le toma una foto a otro chico, con el cual si no mal recuerdo hablaba de él... el problema está en imaginarse lo que falta en la historia, y no saberlo completamente.


Hay personas que se definen como no celosas... yo no sé si creerles, quizás son personas que jamás se han apasionado, o sólo los sienten tan débiles que no los notan... quizás son personas demasiado seguras de si mismas, o tan sólo no quieren admitirlo. Yo lucho con ellos en silencio, sólo aquellos que puedan leer mi mirada, y me vean en el momento justo podrán ver la batalla interna... :)

Se puede ser una persona que no siente celos?, y qué significará eso?