Tragicomedia de la agonica modernidad

viernes, junio 23, 2006

Match Point (Woody Allen 2005)

Creo que lo que me gustó de Match point, no fue la profundidad de los diálogos, no fue lo impresionante de la historia, no fue la fotografía, y aunque la música de ópera me movió más de un nervio, lo que me gustó fue que a pesar de parecer tener un final feliz, donde el protagonista se sale con la suya, es un final terrible, en que el mismo protagonista hubiera deseado perder, donde él se había atrapado por el concepto de felicidad que tiene la sociedad, donde el dinero, familia e hijos son los ingredientes básicos para ser feliz, un personaje bastante vacío e insípido, viviendo una vida vacía, y lo más triste es que entre sus conflictos internos y el miedo a la pobrezan lo ciegan al amor real.

Que más puedo decir?, un Woody Allen diferente, pero en el fondo el mismo, con sus críticas sociales y cuestionamientos personales. Un paralelo de lo que queremos y lo que nos "conviene", además de un demasiado explícito intento por decir que en la vida también hay un factor suerte, se puede ganar y se puede perder, aunque no siempre ganar es ganar... un problema tan viejo como el hombre, una historia mil veces contadas, en el que definitivamente conoces a alguien que la vive o quizás seas tu mismo... decisiones.



Una furtiva lagrima
negli occhi suoi spuntò,
quelle festose giovani
invidiar sembrò.
Che più cercando io vo?
Che più cercando io vo?

M'ama, sì, m'ama, lo vedo, lo vedo!

Un solo istante i palpiti
del suo bel cor sentir!
I miei sospir confondere
per poco ai suoi sospir!
I palpiti, i palpiti sentir,
confondere i miei coi suoi sospir!

Cielo, si può morir...!
Di più non chiedo, non chiedo.
Ah! Cielo, si può, si può morir...!
Di più non chiedo, non chiedo.
Si può morir...
Si può morir d'amor!


Hasta cuándo querer?, hasta dónde llegar?, por cuánto esperar? Si tal parece que los problemas del hombre fueran inmutables con la evolución, el tiempo, sólo hasta cuando nos extirpen el corazón podremos dejar de sufrir por amor...

El eterno retorno que debora a sus víctimas. Arráncate los ojos!!!!

Etiquetas:

1 Comments:

At 2:05 a. m., Blogger July Macuada said...

aplaudi en una escena, creo que me alegro la idea de reencantarme de nuevo con Allen. La dualidad de los conceptos es algo que siempre me ha gustado en la forma que lo hace, ese cuestionamiento que hace salir de nuestro raciocinio. uhm los dialogos, no, es que se agotaron las frases memorables?, pero todo muy londinense, creo que no extrane al new york colapsado, nervioso al ritmo de jazz. me gusto mucho, por que como me pasa con lo que me gusta, me sumerjo tanto en la pelicula que me olvido de lo demas....

 

Publicar un comentario

<< Home