Tragicomedia de la agonica modernidad

viernes, junio 23, 2006

Resilencia

Este es un concepto que aplicado a materiales, se refiere a la capacidad de volver a la forma original luego de ser sometido a fuerzas que lo deformen, pero también tiene una aplicación en sicología, que se refiere a la capacidad del ser humano de sobreponerse a sus dificultades y al mismo tiempo aprender de sus errores. Esto quiere decir que una persona luego de enfrentar hechos o situaciones complicadas, conflictivas, dolorosas, puede reponerse e incluso puede salir más fuerte. Al menos creo que siempre hay una transformación.

Hay dos elementos básicos en esta característica, resistencia ante ataque, que tiene que ver con el instinto de sobrevivencia, y la otra tiene que ver un poco con la capacidad de automodificación, adaptación a circunstancias.

Las crisis no son hechos que esperamos ni menos que queramos enfrentar, pero suceden, y al final pueden traer cosas muy positivas que nos lleven a madurar y fortalecernos para enfrentar nuevas crisis, o pueden fraccionarnos, si tuerces demasiado un material, este al final cederá y se romperá, y ya no es lo mismo... a una persona le pasa lo mismo, se quiebra una parte muy interna y aunque toda esta gente que trabaja en sicología cree que se puede "reparar" el daño, a medida que se internalize el conocimiento y estudie el conflicto que atravezó la persona, como más pueden lograr pegar con un pegamento las dos partes, pero siempre puede volver a fraccionarse.

El cómo afecten los hechos a las personas en dependiente de cada persona, sacarse una mala nota en el colegio puede deprimir a un estudiante, como puede tan sólo llamarle la atención, si el hecho se repite muchas veces, al final todos nos acostumbramos y nos adaptamos y se racionaliza como algo normal y nos deja de afectar. Pero un chico que siempre ha sido sobresaliente, y entra a la universidad y obtiene su primer rojo, posiblemente le afecte mucho más que aquel que lleva años experimentando esa situación. Y así con todo. Las crisis tienen que ver por ende con la sensibilidad de la persona, con su experiencia y su capacidad de respuesta para enfrentar una situación, cuando la situación te supera, puedes decir que enfrentas una crisis, y es una señal para hacer un alto en la vida, superar el miedo... no hay nada como tocar fondo, no se escucha a nadie más que los ecos de la propia desesperación, pero hay que asirse a ciertas sabidurías, la única que me ha gustado como regla es "En momentos de crisis, NUNCA tomar decisiones", lo cual ayuda muchísimo, porque yo no sé con qué uno piensa???

Un punto importante en las crisis, es tener una red de apoyo, ya sea la familia o amigos... no siempre la familia es lo que uno quiere, ni te va a apoyar, por eso los amigos son muy importantes, crear lazos, y ser parte de un lazo implica responsabilidades, estar en las buenas y en las malas.

Etiquetas: