Tragicomedia de la agonica modernidad

jueves, junio 22, 2006

Futbol manía

Una de las cosas buenas ha sido el hecho de que por no tener una vida muy normal, no me he visto demasiado esxpuesta a esta adicción por el fútbol, pasión de millones, un deporte antiguo, simple, y con diversas versiones de su origen, una que leí en mi research, dice que era parte de un rito en egipto, y que la pelota es de origen chino. La cosa es que en 1904 se funda la FIFA y se regula todo... o sea más de 100 años de esto que llaman "deporte"... que particularmente puedo entender más su afición en países donde se juega bien, pero Chile no es un país que destaque en esto. Gracias a la vida en mi familia no son muy adictos a este deporte, aunque mi madre tiene una cercanía mayor que la mía, así que me fue fácil evitar el exponerme a esto. Luego estuve con alguien que de verdad le gustaba mucho el fútbol, y como mi idea de pareja es apoyar y acompañar, terminaba en partidos de cobreloa con wanders, en algún estadio perdido en la ciudad, que por casualidad nunca más he visto. Los pobres ni siquiera corrían, el estadio con un máximo de 100 personas, donde todas se conocían... yo llevaba un libro para leer, claro que luego me parecía de mal gusto ponerme a leer en un estadio, sería el equivalente de que me acompañaran a la ópera y se pusieran a leer un condorito... anyway, hacía un esfuerzo en conectarme, pero es increíblemente largo... una hora y media, con suerte de 23 tipos corriendo tras una pelota. A veces me distraía mirando a la gente, eso en realidad es mucho más interesante, los niños también se distraen bastante, y al final es soportable si no es muy seguido, pero sólo si es por alguien en especial. Así que ahora que no necesito hacer el esfuerzo, no quiero ni saber de fútbol, debo guardar toda esa tolerancia y paciencia por si llega alguien que lo amerite... Y no entiendo cómo no equilibran las cosas, un canal de futbol y el resto nada... hay gente que no nos interesa!!!

Recuerdo que cuando estaba en el colegio y hubo otro mundial, mis compañeras se entretenían viendo a los chicos, y tenían fotos de ellos, los italianos eran los más apetecidos por esa época, pero eso no me bastaba de motivación. En todo caso hay algo más con ver deportes que no entiendo, yo disfruto haciendo las cosas, no mirándolas, ... lo cuál puede ser porque no soy una profesional en esa área, ni aficionada... hay deportes que me gusta practicar, porque la práctica es entretenida, pero mirar a otros entretenerse no es mi idea de diversión. Incluso sobre este tema, recuerdo haber visto en la tele, que hablaban de un chico que era muy bueno en los video juegos, y había gente que lo veía jugar... eso fue extremadamente raro, a mi me gusta ver jugar los juegos que no conozco, para conocerlos, y sólo ver aquellos que me estresan de jugar... pero un juego que conozco ver como lo juega otro?.

Y quién gana este mundial?, ni idea, si tengo que buscar preferencias, termino buscando afinidades del estilo estúpido con algún país, lo único que vale la pela, es ver a Ronaldinho jugando con la pelota, porque eso toca el lado artístico, como ver la perfección del patinaje sobre hielo, o el movimiento del cuerpo humano, que creo me puede llegar a ser un poco hipnotizante... y en esto destaca cualquiera que sea extremadamente diestro.

En todo caso, valoro que sea un deporte que una a países... y de para celebrar, pero no entiendo cuando se toman como grupos de casi guerra, como lo que llaman barras bravas...


Por suerte el mundial (Exceso de futbol por un mes) es cada cuatro años!!

:)