Tragicomedia de la agonica modernidad

miércoles, enero 03, 2007

Neuronas Espejo

Uno de los descubrimientos actuales de la neuro ciencias nos hablan de neuronas que están distribuidas en lugares claves del cerebro- la corteza pre motora, las partes inferiores parietales, asociadas al movimiento y a la percepción, así como al lóbulo parietal posterior, el temporal superior y a las regiones que corresponden con nuestras habilidades para comprender los sentimientos de otra persona, entender las intenciones y el uso del lenguaje, los centros de lenguaje, empatía y dolor. Se activan no solo cuando desempeñamos una cierta acción, sino también cuando miramos a otra persona desempeñar esta acción, podemos reconocer la intención de aquél que la realiza.

Esto explica la manera como aprendemos a sonreír, hablar, caminar, bailar, el contagio del bostezo, la risa, y nos hacen sentir empatía y sentimos cómo se puede sentir el otro. Así las disfunciones psico sociales, que pueden ir desde la falta de empatía, hasta el autismo podrían estar explicadas por un mal funcionamiento de éstas células.

Lo notable es que se activan mediante una representación mental abstracta, que pudo haber sido visual o visceral. Quizás por este medio también está el método de visualización que utilizan los deportistas para realizar una acción compleja.

De esta forma, cuando un sujeto realiza acciones -simples o complejas-, estas acciones van acompañadas de la captación de las propias intenciones que impulsan a hacerlas. Se forma así una articulación en el psiquismo de modo que la propia acción queda asociada a la intención que la puso en marcha. Cada intención queda asociada a acciones específicas que le dan expresión, y cada acción evoca las intenciones asociadas.

Lo que ha comprobado el equipo de California es que, una vez formado ese complejo asociativo "acción/intención" en un sujeto, cuando el otro realiza una acción, las neuronas espejo provocan en el cerebro del observador la acción equivalente, al mismo tiempo que el observador integra también la intención que llevó al otro a realizar determinada acción. De esta forma, el otro atribuye naturalmente al observador la intención que tendría la acción si la realizase él mismo, así se tiene una especie de predicción además de acciones subsecuentes en otros individuos y deducir su intención. Por supuesto que las personas que nos parecen extrañas son las que no actuan según creemos debería actuar, porque no tienen nuestro reflejo conductual, no podemos predecirlas.

Quizás sea más que sólo una ayuda al aprendizaje del ser humano, y una de las posibles explicaciones del autismo, también está ligado a la sociología, dinámica de grupos, por qué algunas personas son rechazadas socialmente... y si una falla en estas neuronas o una escasez de estas neuronas probocara el autismo, qué probocaría un exceso??, los llamados niños indigo?, quizás seres tan sensibles que no puedan soportar el dolor de la sociedad?


UCLA Neuropsychiatric Institute.