Tragicomedia de la agonica modernidad

viernes, diciembre 01, 2006

AIDS day

Bueno, el primero de diciembre se recuerda esta enfermedad, a los poseedores de VIH (HIV). Es cierto que en mi país no hay demasiados casos comparados con áfrica, pero las cifras siguen aumentando... es cierto que hay medicinas que mantienen bajo cierto control la enfermedad ahora por un buen tiempo, pero hay que recordar que son muy caras y es de por vida... es cierto que puede que no te infectes en una sola relación, pero también puede pasar...

Me sorprende la facilidad con que las nuevas generaciones tienen relaciones sexuales, me sorprende lo jóvenes que se inician, y lo riesgoso que esto se vuelve...

Yo tenía un amigo que se contagió de VIH cuando tendría alrededor de 17 o 18 años, claro que el cumplía casi todos los requisitos del grupo de riesgo, pero también es cierto de que se pudo cuidar, pero a ciertas edades parece que nada nos va a pasar... y lo peor es que a veces cometemos esos errores igual después...

A mi amigo no le faltaba nada y al mismo tiempo vi que le faltaba todo... su familia tenía mucho dinero, pero lo que más les importaba era la sociedad en que vivían. El tener un hijo homosexual casi los destroza, pero mientras todo estuviera oculto, manejaron las cosas más o menos, lo querían, pero a su modo, y lo necesitaban para que interpretara el papel de hijo feliz que pertenecía a una familia feliz. Pero cuando empezó a perder peso y las heridas en la piel empezaron a aparecer, se preocuparon y lo llevaron al médico, que fue cuando todos se enteraron de que tenía SIDA. Bueno, con todos me refiero a la familia, y del modo más frío que se puede tratar a un ser humano, le arrendaron un departamento y lo extirparon de la familia como si fuera un tumor, por lo que él me dijo, creo que la noticia era que él se había ido a europa a estudiar... yo no tenía palabras para decir, sólo lo abracé.

Para cuando las visitas al médico y remedios no ayudaban, su familia contrató una enfermera que dormía en el departamento y lo cuidaba 24 horas, creo que todo esto no hizo más que debilitarlo... yo iba cuando podía mientras iba a la universidad, y era casi la única persona que lo visitaba. Las formas de contagio son claras, pero para esa época, todos le tenían demasiado miedo, y creo que aún se lo tienen... yo creo que es uno de mis mayores terrores después de esto. Bueno, sus diarreas se volvieron recurrentes, y su peso siempre bajaba, sufría de dolores de cabeza y ya se le habían repetido varias neumonías... sudoración en las noches, fiebre y tos... fue verlo morir lentamente y solo, lo que más me destrozó el corazón... yo también tenía mucho miedo de contagiarme, pero no podía dejarlo morir solo, me hize muchos chequeos después de eso y creo que hasta 5 años después de su muerte me quedé tranquila. Él tenía tan solo 24 años y una gran familia con mucho dinero, pero murió en un departamento perdido acompañado quizás por su enfermera.


Yo quisiera que su familia aún se lamente por lo que hicieron, quisiera que nadie más se contagiara, o al menos se creara una vacuna, quisiera que mientras la enfermedad exista, nadie le cierre los ojos y que las personas infectadas puedan llevar una vida normal... hay niños que nacen enfermos y de verdad no entiendo qué pasó para merecer algo así...