Tragicomedia de la agonica modernidad

jueves, noviembre 02, 2006

26(a) Feria del Libro...

Que triste espectáculo viene siendo esta feria, desvirtuada como la navidad misma... un centro donde hasta hay que pagar por comprar libros, los mismos repetidos puestos de las librerías, ubicados en los mismos lugares y con los mismos libros... es claro que lo que la hace destacar son los invitados, pero no han dejado de ser poco motivantes los de este año... aún recuerdo a Risso, Matthew Pearl, Cristián Warnken y por último Gonzalo Rojas, Volodia Teitelboim, o Mauricio Redolés con su al menos background cultural... de hecho la Feria 24 la recuerdo buena...


Bueno, ayer fui y específicamente a ver el "debate" de “Dos generaciones. Poesía santiaguina” evento en la sala Nemesio Antunez... donde los participantes eran: Andrés Anwandter, Kurt Folch, Raúl Hernández, Pablo Paredes y Carlos Soto, moderados por Gonzalo León... la conversación fue monótona, tan general, fuera de época y en realidad sin ningún sentido que los pobres no sabían de que hablar, y hacían un esfuerzo desmezudaro por hablar de algo que rozara la idea de poeta - santiago - generación... en realidad yo posiblemente habría dado el mismo patético desempeño, como si me dijeran que debo de hablar de la moda de Cristian Campos.... ehhh, bueno, creo que eso sería más deplorable... al final cada uno leyo de sus trabajos, y no hay nada mejor que escuchar a un poeta leyendo algo propio, porque te da algo más, que es el ritmo. Cuando uno escribe, uno tiene su propio ritmo de decir las cosas, como cuando uno habla... y eso le da otra dimensión a la palabra.

Había un poeta en particular que me gustó mucho, pero era el único que no tenía sus libros en venta en ese instante, y era el de nombre Carlos Soto, igual que como se llamaba un compañero físico, pero no era él... :) el libro se llamaba algo con minas, creo... y era vivo, solido, sensible... y no quiero pelar, así que no daré nombres, pero había otro que era el otro extremo, era uno que describía la realidad en versos, faltos de todo... mis palabras serán tan faltas de todo también? y mi ser y existencia?

Me compré un libro que habla del dolor, desde un punto de vista de la medicina, pero es tan humano y tan complejo que lo sicológico pasa a lo físico y de lo físico pasa también a lo sicológico... como dice mi libro....

"El dolor puede ser mirado como un precio que hay que pagar para llegar a la sanación"
"el paciente va a responder a él en forma individual y personalizada"
"todo dolor es subjetivo, individual e intransferible"

El dolor es siempre un alerta, que no hay que ignorar... aunque no es muy lógico pensar en diseñar un cuerpo que tenga la capacidad de sufrir, es necesario para la propia existencia...

Bueno, me desvié nuevamente. Hoy es el día de la mujer, espero alcanzar a ir antes de mi concierto de la noche!!! SUE 2006!!! Daft Punk más un extraterrestre y un desconocido... ;D

Etiquetas:

3 Comments:

At 11:36 p. m., Blogger July Macuada said...

:( ah te olvidaste de mi...

 
At 11:59 a. m., Blogger Gonzalo León said...

estoy de acuerdo contigo en general, pero creo que es bueno al menos plantear la discusión de generaciones, que no es antigua ni pasada de moda. un pantalón o una chomba pasan de moda.
con respecto al poeta carlos soto román, que pronto pubica un libro sobre los mineros atrapados en andacollo, también me sorprendió mucho, y eso que lo conozco de hace años.

 
At 10:02 p. m., Blogger Delirium said...

Hey gracias... aunque yo creo que el crear grupos es en cierta medida acotar, y creo que no les corresponde a los poetas autodefinirse o ponerse bajo una etiqueta, quizás debería venir el debate de los literatos, y cuando nos encontremos en una etapa diferente, como para un análisis más global.

Espero poder encotrar los libros más allá de estos eventos... y además me parece el colmo las comiciones que les cobran las librerías normales a estos escritores... y el impuesto al libro es una verguenza!!!

 

Publicar un comentario

<< Home