Tragicomedia de la agonica modernidad

domingo, octubre 15, 2006

El perdón

Bueno, llevo como 3 días tratando de escribir algo, y siempre me quedo sin batería y se pierden todas mis meditaciones...
Así que este es de lo nuevo que quiero hablar, de la capacidad de perdon de las personas... en parte viene porque una de mis amigas anda confusa porque piensa que soy extremadamente tolerante... y lo cual en parte es cierto, yo puedo entender mucho a las personas y la lógica detrás de sus actos y no molestarme, pero otra cosa es que me parezca bien y lo acepte. De hecho creo que soy bastante crítica y sensible con varios temas...
Tolerar es una cosa, decir que te parece bien a rango personal es otra, soy bastante más tolerante con las personas que no me son cercanas, pero a mayor cercanía, mayores son los requisitos... por eso son personas más especiales y cercanas, porque comparto más cosas.

El perdon tiene que ver con mucha madurez por parte de la persona, pero también creo que no todo es perdonable en la vida. Pero cuando hay amor y se conoce de verdad a la persona, todo esto es relativo. Yo he perdonado más de lo debía, y por consecuencia sólo me lastimaron más. Creo que siempre hay que perdonar, lo cual no implica aceptar a la persona como antes, por una cosa de sanidad mental. Pero también es algo que se debe hacer de corazón, o no resulta, ya que el resentimiento queda dentro y al final es peor.

Perdonar como explicaba no tiene nada que ver con la confianza, uno puede perdonar a alguien y no volver a confiar en esa persona. O sea, si un amigo te estafa por ejemplo, puedes perdonarlo y dejar el hecho en el pasado, pero no tienes por qué seguir siendo su amigo... en general este es un tema más complejo en las relaciones de pareja. Yo creo que una infidelidad es más perdonable
que cuando la persona te lastima, ya sea física o mentalmente. La raíz del daño es distinta, toda la fisiología del dolor interno también, por lo que no se puede analizar de la misma manera.
Por eso cuando una relación de pareja se ve alterada por algún hecho que rompe la confianza, primero se libera la rabia, luego se medita la situación y se razonan los hechos, para luego perdonar... dependiendo de la relación, se llega a confiar nuevamente en el otro, y dejar en el pasado todo lo sucedido.

Etiquetas: