Tragicomedia de la agonica modernidad

sábado, septiembre 16, 2006

Mirando el cielo

Desde que recuerdo, tengo la sensación de encontrar cierta paz al observar las estrellas, un vacio interno que se unía al externo, tanto espacio que llenar, que no podía ni siquiera imaginarlo.
Recuerdo de pequeña pasar momentos mirando el cielo intentando ver formas en las nubes, y por las noches soñando con mundos de felicidad en algún lado del universo, que a pesar de ser una niña sin grandes complicaciones durante mi infancia, tampoco todo fue rosa y tenía demasiada melancolía, que compensaba con distracciones.

Como una de las pocas cosas que me traían paz espiritual era observar el cielo con sus estrellas, tenía interes en estudiarlo, en cierta medida entender el universo quizás me ayudaría a comprender también un poco mas al hombre, y fue como empezé a darle vueltas a la idea de estudiar astronomía... aunque era una idea tan lejana, como pensar en ir a la luna... viviendo en un pequeño país al fin del mundo, tercer mundista, y donde en mi vida había conocido a un astrónomo, me era algo un poco lejano. También me gustaba la electrónica, creo que bastante estimulada por el padre de mi amiga, quería entender todos esos gadgets que me gustaban tanto... cómo funcionaban??... y bueno, haciendo mi research típico de cuando quiero algo, descubrí que en la Universidad de Chile impartían la carrera de Ingeniería, con 3 años de plan común, donde podía escoger entre Ing. Civil Eléctrica o Licenciatura en Física, que era lo que debía hacer antes de hacer un doctorado en astronomía... siendo de mi mayor interés la Cosmología... Luego en la Universidad tomé mi primer curso de Astronomía, y creo que fue un poco desilusionante, era tan complicada la carrera como profesión, viajar a lugares perdidos en la tierra, y trabajar tan solo... recuerdo que lo primero que pensé fue que me era imposible, me iba a morir de la depresión trabajando sola en un lugar aislado.

Siguiendo la carrera de Astronomía se puede ganar dinero, pero por seguro no, así que las personas que siguen esta carrera tienen algo de románticas e idealistas, ya que lo más problable es que cuando optaran por estudiar, mucha gente los cuestionara.

En todo caso, todo lo romántico de la astronomía y de las estrellas se pierde un poco con ser astrónomo, al final lo mejor es ser un aficionado... o así es como lo veo yo, como en el arte, hacer algo por gusto más que por necesidad.

Y qué tienen las estrellas?, pues no lo sé, pequeños puntos en el vacío del espacio que lentamente van estimulando los receptores en nuestra retina, y con el tiempo van apareciendo más y más... como que fueramos viajando a algo más profundo... y al final qué son?, puntos pequeños que representan enormes objetos que casi no podemos ni imaginar.

En realidad soy feliz sin saber los nombres, mirando el cielo e imaginandome que estoy en otro lugar, en otro tiempo.