Tragicomedia de la agonica modernidad

domingo, septiembre 10, 2006

Touching the void

El otro día mi amigo me prestó esta película, que por cosa de tiempo en el trabajo, no pude ver de inmediato, y ahora, en la tranquilidad de mi casa, me senté a ver. Él algo me había explicado, de que tenía como entrevistas e imágenes de una escalada, en ese momento me pareció interesante, pero cuando empezó de inmediato con la entrevista, creí que no habría mucho de imágenes y pensé que sería aburrida. Me equivoqué, el dialogo y la experiencia era tan fuerte, que no me di cuenta de cuando había terminado.

Es una película sobre dos alpinistas que viajan al Peru a escalar el "Siula Grande", de más de 21.000 pies de altura, con hielo y todo.Es una película que no trata de destrezas, no trata de seres osados, no trata de pasiones, ni de nada especial, más que la vida en sí. Son dos personas que practican un deporte que les gusta, bastantE riesgozo por cierto, pero nada muy lejano a otras cosas... andar borracho solo por santiago, saltar en paracaídas, manejar ebrio, andar a caballo, esquiar, y miles de otras cosas pueden ser incluso más riesgosas.
Pues en esta travesía, uno se rompe una pierna, lo que bajo esas circunstancias implica la muerte. Pero el amigo decide hacer un esfuerzo extra para bajarlo. En esto la
inclemencias del clima juegan un papel importante y él está que cae... el dilema es, caen ambos y mueren ambos?, o cortar la cuerda y ver si te puedes salvar?

Cortaría yo la cuerda???

Yo creo tener mi respuesta, pero en realidad no lo sabré, hasta estar en una situación similar (otra cosa es con guitarra, según dicen...)

La vida trata de tomar decisiones, de que sean las correctas, en el momento correcto y de tener el coraje de seguirlas. Sobrevivir tiene que ver con no pensar en el dolor, no sentir autocompasión

"Quisiera estar con alguien cuando muera..."
eso decía uno de los alpinistas, mientras que yo pensaba en que quizás lo mejor era estar solo.

Escalar es algo que no tiene que ver con ser mejor que alguien, con competir, ni con ganar, se trata más bien de conocerte, y una de las mejores formas de conocerte es en las situaciones límites... quizás por eso es que me conozco bastante... pero bueno, escalar se trata de superar los miedos, de confiar en otra persona, de sentir que quieres vivir. No sé, al parecer no es algo para todas las personas, y yo apenas tengo una pequeña idea de lo que es... no me imagino a dos mil pies de altura, no me imagino cargar mi comida por todo un viaje, y congelarme, pero me gustaría probar algo así.

Etiquetas:

1 Comments:

At 11:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Wow, so true - only when all the comforts and props of modern life are removed do we have a chance to find out who we really are. Hienrich Harrer said: it is the simplest act on earth - there is no chaos, no confusion, no past and no future - just focus and purpose.

But to me that is where the conflict begins - should one have to expose him/herself to danger to feel this inner peace? we should learn to find it without this. Unfortunately that path is far harder, and exposing oneself to danger, as selfish as it is, always seems an easier way.....

 

Publicar un comentario

<< Home