Tragicomedia de la agonica modernidad

viernes, septiembre 15, 2006

La pérdida de fe

Más allá de lo que tenga que ver con religiones, la vida consiste en ir muriendo y perdiendo fe, no sólo a nivel religioso, sino que tiene que ver que el prisma con que observamos el mundo se va poniendo opaco. Cuando somos chicos parten contándonos cuentos de cosas que no son, que viejos pascueros (o Santa Claus) que hada de los dientes (o ratones de dientes) que príncipes (o princesas) azules que nos van a querer por siempre y seremos felices en un castillo, que cielo e infierno, que nada... estoy cansada de darme cuenta de que la gente no es todo lo buena que uno cree, que las cosas no funcionan como deberían y que debería dejar de esperar más.

Hay que asumir nada más.... y lo que siempre critiqué de lo que es "ser adulto" en este mundo resulta ser en una persona extremadamente práctica, realista y que ya no cree en la "magia" por decirlo de alguna forma, algo que veía como un personaje aplastado por la sociedad al más estilo kafkiano, derrotado y sucumbido, gris en toda la amplitud de conceptos. Y ahora me siento en el borde del abismo y pienso que quizás es el único medio de sobrevivir, olvidarse de todo y asumir las realidades tal y cual son, y cuales son??

Pues bien, una mini lista:

- No hay Dioses, ni nada parecido que te pueda ayudar en este mundo.
- La gente no cambia.
- Hacer todo bien y lo mejor posible no implica tener mejores resultados.
- La vida no es justa.
- Hay que adaptarse al mundo y no esperar a que éste se adapte a uno.
- Hay que aprender a conformarse y tratar de ser feliz con lo que se puede.
- La mayoría de la gente es egoísta y piensan más en sí mismos.

Y aunque se pueda pensar de que ando un poco deprimida, no es así, estoy, creo yo, que intentando adaptarme y que las cosas me importen menos, porque la vida fue siempre así y todas esas cosas que nos dicen de niños, son falacias que al final sólo hace que sea más difícil aceptar la realidad. Estoy cansada de decepcionarme, cansada de pensar tanto...

Pero dentro de lo malo, hay que destacar las cosas buenas, y es que hay que cuidar a esas personas que valen la pena y alejarse de esas personas que te hacen sufrir.

Etiquetas:

5 Comments:

At 10:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo siento, pero debo preguntar. ¿Tu hablas con el mundo, con ese mundo que no cambia y que esperas que casi magicamente se adapte a ti? ¿hablas con las personas que son egoístas para decirles que son egoístas?. La vida no puede ser justa si no le das una oportunidad de explicarle al mundo que te rodea quien eres, que cosas te pasan, o finalmente que ocurre en ti. Peor aun si intentas darle una impresión contraria. ¿No has pensado que finalmente puedes ser parte y dar forma al injusto mundo de alguien más?

 
At 1:53 p. m., Blogger July Macuada said...

Bueno, para eso es la niñez, para soñar, para imaginar esas cosas que quizas nunca serán o que nos esmeramos en que sucedan, pero que el solo hecho de desearlas en la niñez es un paso para más adelante. El problema está que a veces lo que somos muy soñadores al crecer nos damos cuenta que no podemos volar porque nos cortan las alas. Esa gente egoísta, materialista y descreída.
Tu dices:
No hay Dioses, ni nada parecido que te pueda ayudar en este mundo.

Lo de Dios, yo lo creo. No lo practico eso si. Pero ayuda. A la resignación, a dejar la responsabilidad en otro. Asi no se sufre tanto. Y quien cree en Dios, agradece, eso ya es un cierto estado de felicidad. Facilismo pueden decir algunos. Hay personas que le llaman Fe.

- La gente no cambia.
Nunca somos los mismos del dia anterior y el siguiente. Pero la esencia queda. Y esa es la que hay que tratar de percibir en cuanto conocemos a alguien que nos puede dañar...uf dificil. Solo esta la experiencia.

- Hacer todo bien y lo mejor posible no implica tener mejores resultados.
Ja, me lo dices a mi. Si fuera por mi esfuerzo y bondad, sería millonaria...

- La vida no es justa.
Alguien ha dicho que la vida es justa???..siempre he escuchado lo contrario.

- Hay que adaptarse al mundo y no esperar a que éste se adapte a uno.
No me puedo adaptar al mundo...si soy una rebelde, aunque no se note. :P

- Hay que aprender a conformarse y tratar de ser feliz con lo que se puede.
Conformarse?, o sea adaptarse a la infelicidad? o pretender que otra es la felicidad?. No buscar más, no experimentar mas?, lo siento soy curiosa e inconstante, inconformista. Ahora hay qe ser feliz con lo qu se tiene, y buscar mas aun, obvio.

- La mayoría de la gente es egoísta y piensan más en sí mismos.
Si, eso si. Por eso me gusta la cercanía con los niños, porque todo lo que has dicho ellos no lo creen y no lo practican..:)
Si, soy soñadora e idealista y por eso me voy a seguir dando porrazos contra el cemento.
Y trato de no caer en el egoismo. Pero ya aprendi de alejarme de los que me hacen daño....aprendi???
Te quiero mucho

 
At 6:18 p. m., Blogger peterself said...

a veces alguien que te quiere puede hacerte daño sin pretenderlo, y eso no los hace esencialmente mala gente.

a veces la gente cambia pero no es exactamente lo que soñamos que seria, a veces la gente no quiere cambiar y le gusta que la acepten como es y a veces hay un punto medio.

yo tengo fe en las personas pero tambien se que las personas no son perfectas. Claro que hay tipos basicos, pero la gente normal no es ni el viejito pascuero ni satanas, creo yo...

A todo esto, anonymous, pierdes toda credibilidad si no te identificas. Especialmente si atacas a una amiga.

 
At 4:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Peter Self, ¿de donde sacas que yo estoy atacando?, que de mi opinión y que trate de mostrar otro punto de vista NO es un ataque. Para mi sería super fácil hacerme el lindo y responder "si, si, si, tienes razón", pero cuando te importa alguien, le dices lo que realmente piensas, sin importar si quedas bien con el resto del mundo o si algun despistado te malinterpreta. Por otro lado, que tu no sepas quién soy, no quiere decir que nadie más lo sepa. Tampoco sabes si esto mismo se lo he dicho en persona, como tampoco sabes nada acerca de mi. Lo que escribí fue para Angela, no para ganar tu credibilidad.

 
At 6:02 a. m., Blogger Delirium said...

Mmmm... la vida no deja de sorprenderme... al final entre tantos comentarios, no me queda tan claro si me di a entender bien o no...

Creo que yo no sería tan drástica en decir que han sido deseos de cambios "mágicos", he hecho intentos por ayudar a cambiar al mundo, he participado en actividades solidarias como en casas de acogidas y centros de atención, pero al final consumía demasiada de mi energía... este mundo tiene una inercia que agota, siempre intento conversar y contraponer mi punto de vista con el de las demás personas, pero no logro convencer a nadie de nada, y es que la gente vive la vida de forma diferente a mi... la mayoría está tan cerrado en su postura, que ante conversaciones de este estilo (cuestionamientos), se sienten atacadas y se defienden, en lugar de intentar de ver las cosas de otro modo. Estos intentos no los he abandonado, solo que no tengo fe tampoco de llegar a ningún lado de esta forma.

Y de explicarle al mundo quien soy?, por qué? sólo un punto en el universo, a si a alguien le interesa y pregunta, yo respondo... no debiera ser así?

Yo admiro a la gente con fe, pero no puedo hacer nada con mi fe, yo creo que es como un don, se tiene o no se tiene.

Y como mi amiga dice, no somos los mismos de un día al siguiente, pues en aspectos amplios esto puede ser, pero me refiero a que la mayoría de las personas adopta patrones de conductas, y hacen las cosas de una forma porque así se les acomoda y llevan años haciéndolo de ese modo, y aunque algunos intenten actuar de forma diferente en algún momento, volveran a su inercia y viviendo en círculos. Yo no soy quien para juzgar si esto está bien o mal, y tampoco puedo decir que yo no tenga mis propios patrones, solo doy cuenta de que es una realidad y que no hay que esperar a que la gente cambie para estar con esa persona, como me dijo el psiquiatra de mi última pareja, o lo aceptas tal como es o no sigues. Y así ha sido, creo que soy bastante tolerante, he aceptado a la gente e intento un poco yo adaptarme, lo cual no siempre implica que la otra persona se adapte a uno, lamentablemente.

Yo siempre he visto como un terrible error el resignarse, o conformarse, pero he aprendido que todo tiene límites, y hay cosas en las que uno puede buscar más, pero hay otras, en las que tienes dos opciones, te conformas y aprendes a ser feliz con lo que tienes o vives lamentándote por lo que no tienes...

Y sobre la gente que te quiere y te hace daño, es la peor, porque no quieren voluntariamente hacerte daño, por lo cual no tienen el control y en base a lo mismo, no lo pueden cambiar, seguirán lastimándote, porque ni siquiera saben qué te lastiman.

Uf, creo que me alargué más de lo que quería... sorry...

 

Publicar un comentario

<< Home