Tragicomedia de la agonica modernidad

sábado, febrero 17, 2007

Cuando el amor no basta



El otro día escuché la canción de Andrés Calamaro... "no se puede vivir del amor", y me quedó dando vueltas una sensación amarga en la sangre y aunque la canción se refiere principalmente al dinero y satisfacer las necesidades vitales, es un poco exagerado, es cierto que muchas parejas tienen sus crisis por problemas de trabajo y deudas que los terminan separando, lo cual es bastante triste, pero hay otras diferencias más dolorosas, que es cuando son diferencias de sueños, objetivos, y peor de forma, hay diferencias tan pequeñas e insignificantes que igual terminan erosionando una relación de años, y creo que pasa por falta de madurez, falta de amor o de comunicación, no sé, pero que un detalle separe a dos personas me parece por lo menos triste. En esto juega un papel principal el tiempo, mismo que cura con la distancia, mata con el exceso... esos comentarios sarcásticos, esa indiferencia, esa humillación, la falta de cariño, o la falta de aporte, cuando es uno toda la vida que tiene el otro, todo su mundo y no te aporta nada, ya no hay oxígeno que alimente el fuego, o cuando definitivamente te hacen sentir que no haces nada bien.

Por mucho que ames a alguien, si esa persona te critica constantemente, todo lo que digas lo pone bajo tela de juicio, no confía, y te subestima, eso no tiene mucho futuro. Yo aún no encuentro la receta mágica para que el amor no muera, pero creo que la base de todo es la complicidad, la honestidad, la comunicación, tratar bien y preocuparte por el otro, planificar juntos y nunca dejar de decirle lo importante que es.

Y hay amores definitivamente imposibles, platónicos... amar a alguien, no va a hacer que esa persona te ame, y hay que aceptarlo así, amar no tiene que ver con recibir, sino con dar, pero hay quienes que no dejan de mirarse a sí mismo, midiendo lo que reciben.

De todo lo peor, es no amar... y de eso, nunca haber amado y ni siquiera saberlo...

Etiquetas: