Tragicomedia de la agonica modernidad

domingo, agosto 15, 2004

De vuelta

Y de tanto aburrirme pude volver a entrar, es que el memento es mi tragedia, pero recupere mi blog-cuenta al fin, cuando ya casi no me queda tiempo.

Que puedo contar, que fui a San Pedro de Atacama (Chile) y a Salta (en Argentina). Primero que nada, tome un vuelo a Calama, en Sky, sobre esta aerolinea, puedo decir que la comida es mejor que en LAN, pero definitivamente el trato del personal es pesimo, no te dan eso si pisco sour, y el jugo es JUZ, que es al nivel de jugos caricia, hasta el ticket de vuelo es medio retro. Como andaba con tres bolsos, todo era un tramite, parecia equeco (ekeko?... como sea que se escriba), una mochila llenisima, un bolso en la parte delantera y uno colgando. En el aeropuerto nos esperaba una van para llevarnos a San Pedro, al final llegamos un poco antes del atardecer, fue increible, mucha gente en lo que es la calle principal (Tocopilla), principalmente turistas, es como una tierra de nadie y de todos, un pueblo perdido que se reencuentra en cada momento. Todas las calles de tierra, y las construcciones de adobe, al estilo campo. Andaba con una amiga que tiene a su hermano que trabaja alla en turismo, que es de lo que vive al parecer ese pueblo. Fuimos a nuestro hotel a dejar las cosas, y en la noche carrte, of course. Al otro dia hicimos "sandboard" en el Valle de la Muerte, para lo cual arrendamos unas bicicletas y las tablas (las dos cosas por $5.000), ademas contratamos a un instructor, el cual ademas tenia la ventaja que nos llevaba las tablas, pero en el viaje nos acompaño un amigo y un perro, todo estaba bien, nos fuimos en bicicleta, y considerando la altura puede ser un poco mas dificil, pero yo estoy acostumbrada a la altura, lo complicado fue primero, dejar las bicicletas en algun lado, para que no se las robaran, por suerte eran cuatro bicicletas que dejamos todas unidas con una cadena, y segundo, subir la duna... eso si fue harto trabajo, ya que subimos la duna mas grande, pero en lo que era casi la cima, movia mil veces mis pies y avanzaba un milimetro... he de admitir que obtuve un poco de ayuda de mi instructor en esta etapa. Una vez arriba nuestro instructor nos explico el procedimiento y hacia abajo, es una experiencia muy entretenida... es como el snowboard pero mas lento, y caerte es mas suave, por lo que me explicaron.
Al otro dia tomamos un tour por Toconao, Valle de Jérez, Reserva Nacional Los Flamencos y Socaire. Luego visitamos las lagunas Miscanti y Miñiques (4.150 m), los salares de Capur y Talar, la laguna Tuyajto (flamencos).
En la noche llegamos y seguimos con el carrete, y se puede decir que alla hay mucho de esto. Al otro dia nos fuimos a Salta, pasando por el paso de Jama. El camino no es del todo bueno, pero en la noche no habiamos dormido nada, asi que el sueño aliviano el viaje. Ahi conocimos a una chilena extremadamente buena onda, que nos dio las indicaciones precisas para hacer cosas entretenidas en Salta. Alla fuimos al hotel, y luego a sacar plata y directo al foco de los carretes, para nosotros el cambio era relativamente favorable, pero los precios de las comidas y alcoholes era bastante faborable, tres margaritas por el precio de uno :) (good!!!) y la vida nocturna es mas extensa y de mejor calidad, casi todos los pubs con musica en vivo y bastante buena. Al otro dia ibamos a ver el cambio de guardia en la plaza 9 de julio, pero nos olvidamos del cambio de hora y lo perdimos. Pero no fue todo, cuando fuimos a comprar los pasajes de regreso, era imposible, para el domingo, dia en que pretendiamos volver a San Pedro, el lunes teniamos cancelado un tour por los geisers, y el vuelo de avion de Calama a Antofagasta, la reserva del hotel en Antofagasta y debiamos ir a trabajar el martes... y nosotras en Argentina vacacionando, sin posibilidad de volver hasta el jueves, demasiado tarde. Y bueno, la odisea comenzo, agotamos todas las posibilidades tradicionales, nos quedaban a nuestro parecer 2, salir a dedo con los camioneros, o arrendar un auto con chofer que pudiera cruzar hacia Chile, o que nos dejara en el paso y ver algun medio en San Pedro que nos fuera a buscar... la primera alternativa era muy economica, pero super insegura, la segunda era bastante costosa, pero super segura, y como ya somos chicas trabajadoras y todo, nos dimos el lujo de la segunda, todas comodas nos fuimos en una 4x4 con chofer...
Pero todavia quedaba carrete en Salta, fuimos a San Lorenzo, donde hay una quebrada muy linda, comimos y pasamos una tarde relajada, hay caballos para cabalgar y artesanias para seguir gastando. Luego habia un espectaculo de Corsos, asi que para alla fuimos, estuvo impresionante, todas las academias preparan un baile con musica y se disfrazan, mascaras y mucho, pero mucho color, impresionante y super largo. Mas carrete, y hay pubs para mayores de 21, lo cual es genial, ya que creo que entro a una etapa mas de vieja, en que quiero buen vino, buen trago y buena comida, ademas de la buena musica ( que horror!!!) pero asi es la vida, hay etapas... y lo principal, sin niños :) debo buscar de esos en Santiago.
Al final llegamos a San Pedro cuando queriamos, y a la hora que queriamos, un cambio de ropa y a visitar a los amigos y mas carrete, obvio, asado en la noche es lo mas entretenido, ya que hace mucho frio alla.
Luego el tour por los Geyser del Tatio (4..320 mt), visitamos el pueblo de Caspana, el Pukará de Lasana, los petroglifos en el valle del río Loa, la Laguna Inca Coya, Chiu Chiu (iglesia) y al aeropuerto... Calama a Antofagasta, y a recorrer un poco Antofagasta, no es una ciudad muy linda, esta modernizada a lo rapido y es como extrema en lo que respecta a la gente, algunos con mucho dinero y otros con poco. Nos fuimos al hotel a tomar algo, como para terminar las vacaciones y al sauna antes de la cama.
Creo que volvere a San Pedro a ver el tipico Valle de la Luna que no vi, a tomar otros tour y a disfrutar un poco mas de la gente de alla :) si puedo, obvio.