Tragicomedia de la agonica modernidad

domingo, julio 03, 2005

Deep Impact (Impacto profundo)


Mañana (4 Julio) la sonda de la NASA Deep Impact estrellará un proyectil contra el cometa Tempel 1, a una velocidad de 37.000 kilómetros por hora. El proyectil que pesa 370 kilogramos y tiene el tamaño de un lavarropas, y que chocará contra el cometa Tempel 1, que se encuentra a 133 millones de kilómetros de la Tierra. Se supone que generará un agujero del tamaño de un estadio de fútbol en el núcleo del cometa, además de proyectar al espacio toneladas de partículas. En el fondo de ese cráter los investigadores esperan ver, por primera vez, una muestra del material original con el que se formó el Sistema Solar hace 4.500 millones de años.

La colisión será observada y filmada por cámaras y otros instrumentos de medición a bordo de la Deep Impact, que podrán analizar el impacto desde una distancia de 500 kilómetros. Es más: hay una cámara en el propio proyectil para captar hasta el último instante previo a la colisión.

Toda la operación durará unos 14 minutos y costará 333 millones de dólares. "Probablemente sea una de las misiones más osadas y arriesgadas jamás llevadas a cabo en la exploración espacial", resumió el viernes Charles Elachi, director del Jet Propulsion Laboratory, la agencia de la NASA a cargo del proyecto.

La Deep Impact fue lanzada el 12 de enero pasado. Desde entonces, pasaron casi seis meses y recorrió 430 millones de kilómetros. Todo, según un comunicado de la NASA, finamente calculado para regalarle mañana a Estados Unidos, "en homenaje a su aniversario, los primeros fuegos artificiales creados en el espacio".

Hacia las 02:55 GMT de esta pasada madrugada, la sonda Deep Impact realizó con éxito su última maniobra de corrección de la trayectoria necesaria para dejar al Impactador en el camino correcto hacia el cometa Tempel-1. Todo el proceso se ha desarrollado sin ningún contratiempo.

A las 05:11 GMT eran activadas las baterías del Impactador, que le permitirán una autonomía de un poco más de 24 horas, lo justo para llegar hasta el cometa Tempel-1. Poco después se enviaban los comandos para la separación de las naves y a las 06:07 GMT se recibía en las antenas de la NASA la confirmación de que ambas naves se habían separado correctamente...


-----

Esto es mas o menos lo que se viene... lamentablemente justo el impacto no se va a ver de Chilito... y esperemos que le apunten :) no seria la primera vez que fallan a algo