Tragicomedia de la agonica modernidad

martes, junio 28, 2005

Jorge Teillier

El domingo invite a mi mejor amiga a un homenaje a Jorge Teillier, Teillier, poeta chileno, nació el día que murió Carlos Gardel, el 24 de junio de 1935, noche de San Juan y día en que los araucanos celebran el año nuevo, en la ciudad de Lautaro, Chile. Estudió Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en Santiago. Murió en el hospital Von Buren, en Valparaíso, Chile, el día 22 de abril de 1996. Se caso dos veces, tuvo dos hijos (con su primera mujer), la segunda con la novia de Enrique Lihn...

Teillier era un poeta de pocos amigos y muchos conocidos, como muchos... (hay gente que nunca llega a tener amigos...) humilde, melancolico... y creo que ha de haber sido algo timido, un poco asiduo a la bebida, vino principalmente. Era un observador, amante de la naturaleza, del sur, de la botanica, de los detalles de los dias... creo que amaba la tranquilidad, por eso ha de ser que al final no le gustaba hacer grandes viajes, a pesar de que viajó a Italia, Perú, Cuba, Panamá y México. Era un hombre guapo, y aunque necesitaba un poco de la bebida para conquistar, creo que no le fue tan mal, salvo con su ultima compañera Cristina lo encuentra un poco loco, pero igual debia de quererlo.

Era un amante de la poesia, y no la mezclaba con nada, ni con la politica, cosa que muchos hacian por esa epoca... una de las cosas que decia era "un poeta que escribía tres poemas buenos durante su vida ya cumplía su misión literaria, la cosa era escribir estos tres poemas y no mil quinientos malos", quizas con eso nunca llegue a mostrar nada de lo que escribo, pero no hay nada peor que ser mediocre, que creerte el cuento y que nadie te compre...


Bajo un viejo techo

Esta noche duermo bajo un viejo techo,
los ratones corren sobre él, como hace mucho tiempo,
y el niño que hay en mí renace en mi sueño,
aspira de nuevo el olor de los muebles de roble,
y mira lleno de miedo hacia la ventana,
pues sabe que ninguna estrella resucita.

Esa noche oí caer las nueces desde el nogal,
escuché los consejos del reloj de péndulo,
supe que el viento vuelca una copa del cielo,
que las sombras se extienden
y la tierra las bebe sin amarlas,
pero el árbol de mi sueño sólo daba hojas verdes
que maduraban en la mañana con el canto del gallo.

Esta noche duermo bajo un viejo techo,
los ratones corren sobre él, como hace mucho tiempo,
pero sé que no hay mañanas y no hay cantos de gallos,
abro los ojos, para no ver reseco el árbol de mis sueños,
y bajo él, la muerte que me tiende la mano.


El pasado puede ser mejor, en la medida de que ha pasado, o puede ser terrible de modo que mejor dejarlo alli, pero siempre lo acompañara una gota de melancolia...

En el espectaculo 3 "poetas" se subieron a leer poesias personales y algunas de Teillier, y me di cuenta de lo importante que es leerla bien para que no se pierda. El primero estaba muy nervioso o tenia algun problema, pero le temblaban mucho las manos y me ponia nerviosa de mirarlo, el segundo se manejaba con el publico, quizas demasiado para mi gusto, y el tercero partio timidamente y cuando se sintio en confianza lo hizo muy bien. Luego las bandas, la que yo queria volver e ver era "Luna in Caelo", asi que nos fuimos a conversar un cafe mientras pasaban los otros grupos, ya que uno me desagradaba el cantante, no porque lo hiciera muy mal, sino que gritaba en lugar de cantar... Me encanta conversar un cafe, aunque no me duro nada, hacia mucho frio... luego volvimos a la plaza de poetas y escuchamos al grupo, adoro su voz y me encantan sus canciones, su intensidad... lamentablemente todos mis recuerdos estan prostituidos...

1 Comments:

At 10:08 a. m., Blogger July Macuada said...

Esa convocatoria por Tellier y Luna In Caelo le dio la bienvenida al invierno.

 

Publicar un comentario

<< Home