Tragicomedia de la agonica modernidad

domingo, mayo 27, 2007

Melómanos, musicólogos, adictos a la música...

Como todo buen melómana, partí con la radio, pegada por horas, siguiendo programas y esperando por los especiales que deseaba grabar, recuerdo horas infinitas al lado de la radio y con los tres botons presionados... REC, PLAY y PAUSE, para poder empezar a grabar en cuanto partiera lo que yo quería guardar... encontrar la música que me gustaba por esa época era imposible, no conocía a nadie que la tuviera, no la vendían el las disqueras, todo era extremadamente underground, que estaba en programas del horario nocturno por lo general, donde sólo algunos expertos nos compartían su conocimientos, algunos revolucionarios con ideas nuevas, algunos anarquistas, todo un submundo de la época.

La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos del mundo. Por mucho tiempo fue el único emisor de información (después de el medio escrito), y tiene un aspecto romántico de compañía para muchos, incluso hoy en día.

Chile es uno de los países que tiene más estaciones. Y, al contrario de lo que todos pueden pensar, el 90 % de las emisoras FM y cerca del 80% AM se concentran en regiones y no en la capital.

La zona que cuenta con un mayor número de estaciones en Chile es la Región de Los Lagos, que tiene un total de 102 emisoras (77 FM y 25 AM), cosa bastante notable, si consideramos que tiene solo 957 mil habitantes, es decir una densidad de radioemisoras de 1.1 por cada diez habitantes.

A pesar de ser uno de los medios de difusión más antiguos del mundo, la radio sufrió, aunque sin ser tanto después de que empezó la televisión abierta. Sin embargo se mantuvo, ahora el fenómeno es otro, las radios por internet, son el mismo concepto, pero ahora cada individuo puede tener su propia "radio transmisora"

En un mundo donde hay cabida para todos, pero tiempo para nada, siempre hay gente que se las arregla para hacer brotar una de las paciones más antiguas: la locución de radio.

Al final, todo se comunica por el aire, mi acceso a televisión abierta (aunque uso cable y dejo la antena guardada), mi celular, mi teléfono inalámbrico, mi conexión wireless de internet, mi radio... que al final los únicos que han perdido, son los radio-aficionados, que con tanto ruido no se pueden comunicar, así que para comunicarse por ese medio, hay que irse al campo... que loko!

Etiquetas: