Tragicomedia de la agonica modernidad

domingo, julio 29, 2007

Pérdida

He hablado tantas veces sobre la pérdida, porque creo que es uno de los procesos más difíciles de superar. Creo que también he contado que la primera vez que me enamoré, fue de un chico cuando yo tenía doce años, y el murió en un accidente. Por esos años era muy introvertida, y a mi mundo sólo lo había dejado entrar a él, pero cuando se fue, quedé más sola que cuando antes no tenía a nadie... no es fácil de explicar, pero el no tener a nadie nunca no es comparable con tener a alguien y que luego no esté. Y de ese modo cerré mis puertas por muchos años, mi apego a la gente era tan intenso que al final prefería no acercarme a nadie, y cuando creo que superé el duelo, dejé a muy pocas personas entrar, siempre con el miedo al abandono por decirlo de alguna forma, a contar con alguien que el día de mañana no esté. Cuando vi Solaris por primera vez, casi quedé en shock... si existiera una posibilidad así, de traer a esa persona de vuelta, lo haría? y esa pregunta se me planteo nuevamente con Dark City, Matrix... viviría una mentira por vivir lo que quiero?... creo que nunca llegué a una respuesta definitiva, claro que esto es imposible, y como una vez me dijo alguien "no tiene sentido responder preguntas imposibles"... es muy triste la vida a veces, pero creo que nunca está demás hacerse preguntas que nos hablen de nosotros, aunque sean imposibles... bueno, eso es volver al pasado.

Hace un tiempo me prestaron "Memories" o "Memorizu" de Katsuhiro Otomo (1995), y la primera historia (son 3) se llama "Magnetic Rose", que un poco muestra cuando uno se queda en lo que fue... la teoría es super linda y romántica, pero como aprendí también con el flaco, eso no implica que esté un poco loco y no sea malo. Vivir la realidad tal cual es, aceptarla y seguir adelante es todo lo que nos queda, lo que se llama en sicología resilencia, y ciertamente creo que con el tiempo esta capacidad se va desarrollando.
Así que el período de las etapas del duelo se pueden ir acortando, estas etapas son: negación, anhelo, ira, depresión y aceptación, quizás por esto los nuevos estudios se confunden y hablan de dos etapas o tres, al final si las personas han aprendido al proceso, ya que el estudio contemplaba personas de un promedio de 63 años... y si ya has vivido, te puedes saltar etapas, no?... y me pregunto, si te acostumbras a perder, puede que la muerte o ida de un ser querido te tome horas? cuán bien se puede ocultar además el dolor?

Bueno, un poco más sobre esto:
http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/supportivecare/bereavement/Patient/page2

Etiquetas: