Tragicomedia de la agonica modernidad

sábado, julio 14, 2007

Frida


"Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida", dijo una vez Frida, "uno en el que un autobús me tumbó al suelo… el otro accidente es Diego".

Una vida para nada fácil vivío esta pintora mexicana, que sin embargo nunca dejó de luchar. La artista fue sometida a 33 operaciones, tormentosos tratamientos y la amputación de una pierna después de un accidente de tránsito que tuvo a los 18 años.

Se casó con Diego, un muralista que era por naturaleza infiel, y sin embargo ella nunca dejó de amarlo apasionadamente, así como admiraba su trabajo, y como luchaba por sus ideas políticas. En la casa azul, donde está el museo de Frida en DF, se exponen sus cartas a Diego, las de él a ella y de amigos, los colores, el espacio, sólo en los detalles se va descubriendo la soledad y el dolor, menos claro que en sus cusdros, que son un grito sangrante.

Diego, a pesar de sus infidelidades (incluso con la hermana de Frida), la amaba y admiraba, llegó a escribir una entusiasta carta de recomendación a un amigo para una exposición de la obra de Frida: "Yo la recomiendo, no como esposo sino, como un entusiasta admirador de su trabajo, ácido y tierno, duro como el hierro y delicado y fino como el ala de una mariposa, adorable como una hermosa sonrisa, profundo y cruel como lo más implacable de la vida".

Frida se alternaba entre la esperanza y la desesperación. Le encantaba bailar y las multitudes, coquetear y seducir sin embargo, a veces se sentía miserablemente sola.

Experimento intensamente una amistad imaginaria con una pequeña niña, más o menos de la misma edad que yo... La sigo en todos sus movimientos y mientras danza le cuento mis problemas secretos.”

"hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorará tu Frida

"Espero que la marcha sea feliz y espero no volver"

Lo que me gusta de ella, es que a pesar de encontrarse fea, mutilada, nunca tuvo verguenza de si misma, o por lo menos la supo esconder y mostrar el mundo sus tormentos, en lugar de esconderlos como el resto. Me gusta su pasión y su capacidad de amar por sobre todas las cosas y admiro su lucha de ideales por hacer un mundo mejor, y su patriotismo. Que a pesar de su debilidad y sensibilidad, era una mujer extremadamente fuerte, esa dualidad frágil y dura...

Etiquetas: