Tragicomedia de la agonica modernidad

sábado, junio 16, 2007

Reir...

"El mundo sigue igual, sólo que no queda nada en él"...

La felicidad es una sola, independiente de lo que la traiga, reir tiene casi los mismos efectos que reir por algo que nos hace feliz. Dormir nos hace bien, no importa si tenemos sueños o pesadillas. La libertad puede tener más de una cara, más de un nombre y diferentes resultados...

Bueno, como ya mencioné, estoy leyendo el libro de Kundera de la risa... años que quería leerlo, pero no lo había podido comprar, y ahora que mi ministerio de economía está en crisis, y ha tomado la decisión de recortar el presupuesto en esta área ( bueno!!!, admito que me compré dos libros de latín... pero es que estaban muy económicos!!), la cosa es que me prestaron este libro, y como no me gusta tener libros que no son míos, suspendí mis tres lecturas en paralelo ("Sobre héroes y tumbas", "El evangelio según Jesucristo" y "Sangre y Oro") y me he dedicado a éste.

No puedo describir lo que me ha impactado, cosas tan simples y que me parecen tan reales puestas de una manera cotidiana que me parece muy de Kundera... no puedo negar que me identifiqué un poco con Zdena, en el sentido de la mina fea que el tipo se averguenza de haber estado con ella, en el sentido de lo que ella hacía para llamar su atención, y que al final era mal interpretada como fanática del partido... claro que la tipa esta tenía una personalidad mucho más atractiva... y luego ver a un Karel, casi vacio... bueno, aún me queda mucho por leer, y es una novela algo fraccionada, o "novela con variaciones" como el autor se refiere... oh!, como me gustaría leerla en su lenguaje original, aunque no creo que aprenda checo para ésto...

Bueno, en este libro, hace aluciones a la risa, comentarios como:

"Una risa que hace reír es el desastre. Sin embargo, los ángeles lograron alcanzar algunos resultados. Nos engañaron a todos con su impostura semántica. Sólo hay una palabra para designar su imitación de la risa y la risa original (la del diablo). Hoy la gente ya no se da cuenta de que la misma manifestación exterior esconde dentro de sí dos actitudes internas absolutamente contradictorias. Existen dos risas y no tenemos palabras para distinguir la una de la otra"
...

"Una risa forzada. Una risa ridícula. Una risa tan ridícula que tuvieron que reírse de ella. Luego vino la verdadera risa, una risa plena y las transportó a una liberación inmensa. Una risa restallante, repetida, sacudida, desbocada, explosiones de risa magníficas, orgullosas y locas. Se rieron de su risa hasta el infinito de su risa... ¡Oh risa! Risa del goce, goce de la risa..."

Para algunos será una máscara, para otros un escape, y para otros algo tonto...

Etiquetas: ,