Tragicomedia de la agonica modernidad

jueves, octubre 21, 2004

Qué es la Ópera?

En realidad habria que partir por ver que es la música, pero como eso es un tema mucho mas filosófico y complejo, prefiero suponer que ya lo sabemos.

Si ya se tiene claro lo que es la música, podemos diferenciar la buena música de la mala, y no hay duda de que la opera queda en el grupo de la buena música... mas alla del elitismo del cual se ha visto rodeada. La ópera nació en el pueblo, para la gente común, en Italia a principios del siglo XVI, gracias a un pequeño grupo de músicos y estudiosos que se reunian en lo que se autodenominaban camerata, en un intento de rescatar el estilo musical de la antigua grecia y desarrollar algo distinto a la música renacentista. La camerata desarrolló un estilo llamado monodia (en griego, canción solista). Tenía líneas melódicas simples con contornos y proporciones que seguían las inflexiones del habla y los ritmos del texto. La melodía era acompañada por el bajo continuo y la apoyaba un instrumento melódico bajo.

Dos de los miembros de la camerata, Giulio Caccini y Jacopo Peri, llegaron a la conclusión de que la monodia se podía usar para los monólogos y diálogos de un drama escenificado. En 1597 Peri tuvo esta intuición cuando escribió su primera ópera, Dafne. En 1600 se representó en Florencia una ópera llamada Euridice, que incorporaba música de Peri y de Caccini.

El primer gran compositor que se dedicó a la ópera fue el italiano Claudio Monteverdi. Sus óperas no sólo utilizan el estilo monódico que hace énfasis en la palabra, sino también canciones, dúos, coros y secciones instrumentales. Las piezas no monódicas tienen una forma coherente basada sólo en las relaciones musicales. En Roma, por primera vez se hacía una clara diferenciación entre los estilos cantantes del aria (usados para reflejar las emociones) y el recitativo (que proviene de la monodia y se utiliza para presentar información y diálogos). La monodia murió como género, aunque sus principios sigan siendo influyentes.

Bueno, creo que me extendi un poco con la historia, pero creo que es importante para entender algo y quererlo, conocerlo un poco mas. Pero si volvemos a lo que es en esencia, podemos decir que es un poema dramatico cantado, es el teatro lirico, es cancion, es el vestuario y el escenario, es la orquesta y el teatro, es una forma de respirar, una manera de ver y entender la vida. La ópera busca transmitir emociones y las tragedias de la vida en un espectaculo, cantar la sinfonia de la vida con la voz y acompañada de la orquesta.

En realidad es una de mis pasiones, algo que llega directo al corazon, que me saca de mi mundo y me transporta a otro, en realidad me faltan palabras para transmitir lo que es para mi. Y como tampoco tengo el tiempo, lo dejo asi, recordandome que tengo que ir luego a la opera, ya que solo escucharla no me basta.