Tragicomedia de la agonica modernidad

viernes, diciembre 16, 2005

Suicidio

De las cosas extrañas de la vida, una ha sido el poner en mi camino algunas personas que se han quitado la vida por opción propia, y esto ha sido algo que me ha marcado profundamente, por lo cual es un tema non-grato para mi.

La primera persona fue "mi primer amor", cuando aún yo estaba en el colegio. Miles de pensamientos llenaron mi cabeza, me sentí culpable, sentí que ,como en ese entonces creía que el amor era único, ya no había otra persona para mi, había perdido mi media naranja y me había quedado sola en mis escasos 13 años. Odie el hecho de estar viva y odiaba a toda la humanidad por llevarlo a eso, en ese momento era la única persona que me entendía y me quería tal como yo era, era una persona maravillosa, buenísima y sin embargo había hecho eso... qué estaba mal? todos opinaban que el suicidio era el camino de los débiles... todos tenían una opinión y hacían crisis en mi cabeza, le di tantas vueltas que al final el juicio terminó en mi contra, yo que me decía quererlo no lo había podido ayudar, y todo lo que le ofrecía no eran motivos para que él deseara vivir... me tomó bastante tiempo volver a querer a alguien, abrirme a otras personas, algo así como los 4 años de enseñanza media...

Y después muere un amigo de sida cuando estaba en los primeros años de la universidad, abandonado por su familia, era un tema tan tabú, y tenía relación con el chico anterior, que también me lo guardé, de ahí que las personas pasaron a ser pasajeras en mi vida, y mi miedo a encariñarme demasiado con alguien, luego aparece mi ex, que me lleva al mismo tema, el pobre sufría depresiones severas, creo que mucho tiempo sentí que era mi oportunidad de salvar a dos, de demostrarme que podía ahora sí hacer algo. Pero creo que lo que tenía que aprender era aceptar que cada uno escoge su vida y el cómo llevarla, que sólo él podía ayudarse y fue como aprender a renunciar una batalla que no era mía, yo que me entrego a la pelea, hasta la última gota, debía aprender a no pelear... y así fue, al final me alejé, de hecho, desaparecí de su vida y él sigue con vida (hasta donde sé). Y en el proceso otro amigo se mató de un disparo, él estaba un poco más allá de mi comprensión, fueron miles de horas tratando de hacerlo entrar en razón, pero creo que de verdad quería morir.

Ahora hace poco he conocido una nueva persona, muy especial, y lo veo en sus ojos, quizás muchos han pensado en autoeliminarse, pero son pocos los que lo han pensado en serio.

Ya no creo que sea debilidad, no creo que tengamos ese derecho, pero nunca hay que responsabilizarse por cuando otro toma esa decisión, lamento esas pérdidas y espero que estén todos bien, alguien que sufre tanto en vida como para quitársela, no merece un infierno/purgatorio/o peor karma en otra vida.

Me pregunto si toda la gente piensa en quitarse la vida, aunque sea una vez, me pregunto cuánta gente que lo hace se arrepiente antes de morir, me pregunto si de los animales que se supone se dejan morir (como las ballenas) tendrán la conciencia de que van a morir... un amigo me decía que esa gente no se mataba, era la sociedad que los obligaba... cuán insoportablemente tiene que ser la vida para llegar a eso?, o solo basta una percepción algo distorcionada?


No hay respuestas.

1 Comments:

At 3:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Quizas la pregunta no está totalmente en contexto, pero, ¿tu crees que de verdad es algo extraño o circunstancial el que hayas conocido personas con tendencia al suicidio? ¿O quizás es algo que inconcientemente has buscado?

Me cuesta mucho comprender el suicidio, me genera sentimientos encontrados. No creo que sea algo fácil o cobarde, algo más debe haber (y de hecho lo hay). Yo jamás he pensado en suicidarme, no me imagino mi no-existencia, me angustia. Pero al mismo tiempo me da rabia, sobre todo cuando me ha tocado conocer personas que lo han pasado pésimo, con problemas gigantes, enfermedades y dolores, y que a pesar de luchar con todas su fuerzas han muerto deseando vivir.

Visita errazurizlobo.blogspot.com y busca los posts sobre Santiago. Habla sobre el suicidio de su hermano. Puede parecer a primera vista una forma de reaccionar superficial o de simple resignacion, pero no es así.

 

Publicar un comentario

<< Home