Tragicomedia de la agonica modernidad

domingo, marzo 19, 2006

La locura

Definición por wikipedia:
"Enfermedad que se caracteriza por la privación, total o parcial, del juicio o la razón."

La razón es la facultad o capacidad humana que permite buscar la verdad y resolver problemas, aprender juzgar y actuar según principios.

La verdad es la adecuación (no la identificación) entre las cosas y el entendimiento. Esta definición es una teoría de origen aristotélico-tomista.

Puede ser la verdad mutable? yo creo que si... en la definición de verdad de la real academia española la define como algo inmutable... otra definición que me parece más apropiada es: "Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente". y otra que es más confusa es que es la "realidad", es como darse vuelta en conceptos que son tan ligados al hombre... que pierden sentido...
Claro que ellos definen "realidad" de una manera casi tautológica "Verdad, lo que ocurre verdaderamente". Quedamos casi donde mismo...
Pues para mi no hay una sola verdad, por lo cual casi se podría decir que no existe. La mayoría de las personas se aferran a su punto de vista.

Es increible cómo la gente ve lo que quiere ver... y me pregunto si me pasará lo mismo, cuán seguido me pasará...

Juicio segum la real academia "Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso"
Según Aristóteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula".
Cópula: aquello que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio.

Por ende, todo depende de las definiciones de la realidad y del bien y el mal... todo definido por el hombre, y sus limitaciones, también tiene que ver con las experiencias y lo aprendido
Los límites del bien y el mal son difusos, creo que en parte por esto las religiones se han hecho cargo de esto. El mal tiene principalmente que ver con el daño causado a otras personas, pero hay momentos en la vida en que no hay camino que uno tome que haga daño a otras personas.

Según esto, todos tendremos momentos de locura... bajo este mismo prisma, el amor te lleva a la locura en cierta forma, la realidad se transforma.